ENFOQUE SITUADO: APRENDO EN CASA.

 Muy buenos días público en general, soy la docente directora Sara Lozada de la I.E 20617, en esta oportunidad represento a las instituciones de Jililí de la provincia de Ayabaca. 

El trabajo remoto durante estos dos años ha sido una aventura, el cual ha presentado muchas barreras no solo para los maestros, también para las madres y padres de familia y hasta para los mismos estudiantes.

Al inicio del año 2021 la mayoría de los docentes estábamos preparados con una planificación para el servicio presencial, sin embargo la pandemia le dio un giro a la planificación a la virtualidad. Donde los factores de riesgo para que los estudiantes dejen de estudiar eran muy altos, uno de los factores es que las familias no contaban con los medios para continuar una educación a distancia como contar con los recursos como radio, televisor, tablet, laptop, incluso solo el 20 % contaban con celulares, los cuales eran sumamente importantes para recoger los productos de los estudiantes. Por ello, fue sumamente importante tener como aliados a las madres y padres de familia, para ello se convenció, sensibilizó y se les hizo entender a las familias sobre la importancia de la nueva estrategia de aprender a distancia como es el "Aprendo en Casa", el año 2021 de manera democrática se eligió escoger los programas radiales, aunque solo algunos contaban con radio para ello se realizó diferentes gestiones para que las familias tengan su radio, a pesar de ello teníamos dificultades para escuchar de manera efectiva los programas por las condiciones climáticas de la zona, y al enviar los audios al grupo de whasap de la I.E era muy complicado por el tema de la baja conectividad de internet. Cuando teníamos ciertas dificultades se tenia que llamar a cada estudiante para explicarle las actividades del día. Logrando así aprendizajes esperados en los estudiantes. 

A partir de la experiencia del año anterior, logramos comunicarnos con las familias y tomamos juntos la decisión de considerar la estrategia de Aprendo en Casa Web, donde mi persona descargaba, leía, analizaba, contextualizaba y adaptaba estas en función de las necesidades de los estudiantes es decir lo que tenían que lograr los estudiantes y esto nos basamos en los estándares de aprendizaje y el diagnostico previo, así como también teníamos en cuenta los intereses de ellos, es decir lo a ellos más les gustaba como era interactuar a través de la llamada telefónica, cantar, jugar, leer, y sobre todo aprender, se mantenía el entusiasmos cada día por aprender algo nuevo. Y finalmente teníamos en cuenta sus potencialidades es decir que no los minimizábamos por la zona o por su contexto, todo lo contrario se le brindaba las oportunidades para que demuestren sus habilidades. 

Es así que se formuló un horario de atención a los estudiantes de manera diversificada es decir por ciclos, se les llamaba a partir de las 8:30 am hasta la 1:00 pm, donde los estudiantes participaban de manera grupal todos los días interactuando por ciclos. Para ello un día  antes se les envíalos recursos que se van a necesitar como videos, imágenes, enlaces, fichas de trabajo con su instrumento de evaluación. Esta planificación real me ha dado buenos resultados sobre todo porque se ha logrado mantener el interés y entusiasmo por aprender cada día, las evidencias cumplen con los propósitos del día 

Comentarios